Borrando Huellas

De Rapa Nui a Nueva York

A través de El Diario Montañés nos enterábamos esta mañana de Gerdau Sidenor (los altos hornos situados en Reinosa, Cantabria) recogen chatarra en la Isla de Rapa Nui y contribuyen con acero a la reconstrucción del World Trade Center. La noticia original la tenis aquí.

 

Artículo resumen de las jornadas de Reinosa

La peridodista Ana Serrano Tellería nos trae este resumen sobre las jornadas de los días 7 y 8 que tuvieron lugar en Reinosa:

 

Planificación y cooperación: claves para el éxito

Oportunidades para los Ayuntamientos a partir de transformación de residuos y reciclaje

La recogida selectiva de residuos “puerta a puerta” y las mancomunidades en el País Vasco así como las potencialidades en torno a la biomasa y al ahorro energético fueron los ejes centrales de las jornadas organizadas por Borrando Huellas.Org. Desde la organización, queremos agradecer a los ponentes el éxito de las mismas gracias a la gran utilidad e interés de los contenidos.

Durante los días 7 y 8 de septiembre, Borrando Huellas celebró en La Casona de Reinosa las jornadas formativas “Oportunidades para los Ayuntamientos a partir de transformación de residuos y reciclaje”. Los diferentes ponentes coincidieron en la necesidad de “planificar, organizar y colaborar” como ejes de actuación fundamentales en sus respectivas áreas.

Inició el evento Don Jon Kortajarena, técnico de Medio Ambiente de Garbitania Zero Zabor S.L., explicando el proyecto “Puerta a puerta” de recogida selectiva de residuos en Guipúzcoa. Mediante la separación en cinco fracciones: la materia orgánica, los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio y el rechazo (lo único que no se puede reciclar a día de hoy), se consigue reciclar el 80% mientras el sistema de contenedores apenas llega al 20%. La recogida selectiva puerta a puerta (PAP) se realiza ya en más de 70 municipios de Cataluña y Mallorca, así como en otros miles del norte de Italia, Bélgica, Francia, etc. Por lo tanto, aseguran, su viabilidad ha quedado demostrada.

Posteriormente, Don Imanol Azpiroz, Presidente del Consejo de Administración de Garbitania Zero Zabor S.L., resaltó la importancia de la cooperación municipal en materia de residuos. En este aspecto, incidieron asimismo algunos de los asistentes, en su mayoría alcaldes y responsables de otras agencias de desarrollo territorial, debido a la necesidad de compartir costes y gestión para que el proyecto sea viable. Planificación, organización y cooperación fueron los ejes fundamentales sobre los que se apoyaron todos los ponentes como requisito imprescindible a la hora de abordar cualquiera de las actividades realizadas.

Para finalizar, Don Aitor Calleja Urraca y Don Samuel Alonso García, de ADRA - Ingeniería y Gestión del Medio SLP (http://www.adraingenieria.com/), centraron su exposición en un detallado análisis de las posibilidades y necesidades de los municipios en torno a la biomasa y al ahorro energético basado en un amplio repertorio de experiencias previas.

 

 

Jornadas en Septiembre

Los próximos días 7 y 8 de Septiembre de 2011 en La Casona (Reinosa) hemos organizado unas jornadas formativas sobre Oportunidades para los Ayuntamientos a partir de transformación de residuos y reciclaje”. Dada la situación económica de muchos ayuntamientos cualquier aportación encaminada a la obtención de ingresos cobra gran importancia. Y desde Borrando Huellas queremos contribuir.

Programa y ponentes de la jornada:

7 de septiembre de 2011

16:30 horas. Don Jon Kortajarena. Técnico de Medio Ambiente de Garbitania Zero Zabor S.L.

  • Implementaciones de nuevas recogidas “puerta a puerta” en el País Vasco.

17:15 horas. Don Imanol Azpiroz. Presidente del Consejo de Administración de Garbitania Zero Zabor S.L.

  • Importancia de la cooperación municipal en materia de residuos

18:15 horas. Don Manuel Manrique González.

  • Potencialidades y ventajas que ofrecen las Mancomunidades

 

8 de septiembre de 2011

09:30 horas. Don Aitor Calleja Urraca y Don Samuel Alonso García. ADRA - Ingeniería y Gestión del Medio SLP.

  • Potencialidades de los municipios en torno a la Biomasa y al ahorro energético”

 

 

 

Su nevera vieja contamina África

¿Dónde va la chatarra electrónica que generamos? Una vez más África carga con lo peor. Reportaje completo en El País

 

Reciclar es cosa de niños

¿Qué es lo que más consume un bebé? Pañales, a diario y en cantidad. Muchas propuestas de sostenibilidad hablan sobre la vuelto a los pañales tradicionales de tela para evitar la generación de residuos plásticos de los pañales actuales. Es una propuesta comprensible pero de difícil aceptación en el ritmo de vida actual. Por suerte para los padres con vocación sostenible ya existen soluciones para reducir el impacto ambiental o lo que es lo mismo: ya se pueden reciclar hasta los pañales usados. Más información aquí.

 

 

Bioplásticos para embalajes a partir de fibras de madera

Una vez más a través de Muy Interesante nos llega información sobre reciclaje. Esta vez sobre la conversión de fibras de madera en bioplásticos. Su sostenibilidad es doble ya que por un lado son biodegradables y por otro lado no provienen del petróleo. Podéis leer el artículo completo aquí.

 
Calendario
Enero 2016
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Suscríbase

Introduzca sus datos para recibir información de nuestra web gratuitamente

Nombre *
Email *