Borrando Huellas

Del contenedor a la carretera

Un equipo de funcionarios de Vancouver (Canadá) junto con la empresa de Toronto GreenMantra están trabajando para desarrollar un sistema de reutilización de los residuos plásticos depositados en los contenedores de reciclaje por los ciudadanos. El objetivo es procesar el plástico para mezclarlo con el asfalto y así poder pavimentar las calles. Esta mezcla contendrá un 20% de asfalto y el resto será residuo plástico.

La motivación para embarcarse en la búsqueda de nuevos usos de residuos viene tras conocerse que la ciudad de Vancouver a pesar de ser un estupendo lugar para vivir según todas las encuestas tiene un considerable impacto ambiental.

Magnífico proyecto.

 

 

Viento, sol y agua

El agua del aire del desierto. Eso es lo que un aerogenerador equipado con una turbina de condensación es capaz de condensar en Abu Dhabi. Una vez recogido el agua es filtrada y almacenada. De resultar positivos los resultados de este nuevo invento estaríamos ante un sistema de aprovechamiento excepcional.

Desde octubre y hasta el momento ha generado entre 500 a 800 litros de agua diarios. El objetivo de Eole Water es producir 1,000 litros por día. Para ello será necesario ubicar la turbina a mayor altura donde podrá encontrar vientos superiores a los 24.

 

 

Proyecto común de los siete clusters de la ICN

Con el objetivo de crear un sector líder a nivel mundial los siete clusters medioambientales europeos pertenecientes a la red ICN (International Cleantech Network) se suman al proyecto Coolsweep para fomentar la cooperación entre diferentes regiones. Las entidades que integran esta iniciativa son: Oreec (Noruega), CCC (Dinamarca), LEC (Italia), Aclima (España), Eco World Styria (Austria), Fora (Dinamarca) y RTU (Letonia).

Los objetivos que se marcan estas entidades son:

Alcanzar una masa crítica para competir a escala global

Aunar y coordinar los esfuerzos en I+D

Identificar y compartir objetivos comunes

Optimizar las líneas de financiación

Estandarizar normativas.

Realizar campañas de concienciación.

Para UE estas regiones son esenciales en el cambio hacia un “crecimiento inteligente” y sostenible en los ámbitos del clima, la energía y el medio ambiente.

 

 

Cantabria se sitúa como referente para Guatemala en materia de gestión de residuos

La ministra de Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Marcia Roxana Sobenes durante su visita de trabajo a Cantabria donde se reunió con el presidente, Ignacio Diego, ha anunciado la puesta en marcha de una "alianza estratégica" en materia de política medioambiental poniendo a esta comunidad autónoma como "un modelo de innovación y gestión ambiental" para el país centroamericano. Según Ignacio Diego esto permite "apoyar, ayudar y establecer nuevos mercados para las empresas de la región".

El presidente Diego ha añadido que Cantabria es "un referente para otros países y ciudades en materia de gestión de residuos" y, concretamente, la planta de valorización de Meruelo ha sido "conocida, apreciada y copiada" en importantes ciudades de Inglaterra, Francia e Italia.

 


 

 

“Apaga y Recicla” primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de toda Europa

¿Cuántas colillas se pueden generar a diario en un edificio en el que trabajan 2.500 personas? ¿Qué hacemos con ese residuo?

Pues es lo que se averiguará dentro de tres meses ya que en el emblemático edificio madrileño de Torre Espacio la compañía British American Tobacco España, que tiene allí su sede, ha puesto en marcha el proyecto “Apaga y Recicla”. La filial española de la multinacional TerraCycle ya ha realizado este proyecto en Estados Unidos y Canadá y ahora lo hará en nuestro país.

En primer lugar se llevará a cabo una labor de sensibilización con el colectivo de fumadores para evitar que arrojen el residuo a la vía pública. La segunda parte del proyecto es la de llevar a la práctica el reciclado de los residuos de cigarrillos. Estos tras ser tratados, puedan tener una nueva vida útil: la ceniza y  los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel del filtro, en nuevo papel y cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial, como palés, o de uso cotidiano, como carcasas de bolígrafos, o nuevos embalajes.



 

 

“Uso de Biomasa en Municipios de Zonas Rurales”

Jornada Formativa

“Uso de Biomasa en Municipios de Zonas Rurales”

Miércoles 7 de Noviembre de 2012

Centro Cultural Evaristo Silió. Molledo.

Programa

10:00 horas. Inauguración de la Jornada

Dña. Blanca Martínez Gómez Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

10:15 horas. Obtención de Biomasa Don Francisco Javier Manrique Martínez Director General de Montes del Gobierno de Cantabria.

11:15 horas. Fabricación de Biomasa Nordcon S.L. Empresa de Fabricación de Biomasa de Campoo Los Valles.

12:15 horas. Instalación y Gestión de Sistemas de Producción Energética a partir de Biomasa D. Arturo Fernández Ortega Director Técnico de Termopellets S.L. (Servicios Energéticos)

13:15  horas.  Experiencia  de  uso  de  Biomasa  en  el  Municipio  de Coca. D. Juan Carlos Álvarez Cabrero  Alcalde  de  Coca.  Vicepresidente  Segundo  de  Ciudades  por  el Clima. Funcionario de la Administración Forestal Nacional.

14:00 horas. Clausura de la Jornada D. Fernando Franco González Presidente de la ADT Campoo-Los Valles.

 

 
Calendario
Febrero 2016
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 1 2 3 4 5 6
Suscríbase

Introduzca sus datos para recibir información de nuestra web gratuitamente

Nombre *
Email *